A través de un proyecto de comunicación, la diputada provincial Rosana Bellatti solicita al gobierno nacional que incluya las pruebas de diagnóstico de Covid-19 (PCR y estudio serológico) en el Plan Médico Obligatorio. De aprobarse la medida, las Obras Sociales deberán cubrir esa práctica que, hasta ahora, rechazan.
“Actualmente son los efectores públicos quienes absorben la demanda creciente de atención de Covid-19, mientras que por la cuarentena los efectores privados no reciben pacientes en el sistema. En este contexto de aislamiento social obligatorio, con las clínicas y sanatorios privados vacíos, las obras sociales cobran mensualmente elevadas cuotas sin brindar prácticamente servicios. Podemos decir que son las grandes ausentes que siguen facturando mientras la población ve caer estrepitosamente sus ingresos y el sistema público de salud se prepara para abordar la pandemia”, comenzó explicando la legisladora santafesina.
Bellatti hizo eje en que gran parte de la población se atiende por prestadores privados, estando cubiertos por obras sociales sindicales y de medicinas prepagas, pero cuando se requiere una práctica vinculada al coronavirus, éstas son rechazadas. “A diario, las obras sociales niegan la cobertura para los testeos Covid-19 mediante el método PCR. Es indignante saber que mientras el Estado hace un esfuerzo enorme para sostener el sistema público de salud, las prepagas engordan sus ingresos sin prestar ningún servicio”, comentó.
En tal sentido, “es necesario que se garantice la atención y la cobertura de servicios públicos de salud a las personas que no tienen otras posibilidades, derivando el costo de las prestaciones sobre quienes cobran mensualmente para hacerlo. Es decir, cada testeo Covid que se realice sobre una persona que es abonada de una obra social, debe ser cubierto y autorizada por ésta”, propone.
Si bien reconoció que es habitual que cada patología nueva que se incorpora en el campo del conocimiento sea rechazada en su cobertura por las obras sociales, “hoy no tenemos tiempo. El Estado debe accionar para que todos sean solidarios en el abordaje de la pandemia y asuman la parte que les corresponda”, destacó.
“El 2020 está poniendo en jaque a todo el sistema de salud, las obras sociales deberán dejar de aspirar ganar dinero en un contexto social donde todos pierden, especialmente la población más vulnerable”, concluyó la diputada Rosana Bellatti.