A partir de una iniciativa presentada por la diputada Rosana Bellatti, la Cámara baja santafesina aprobó en la última sesión virtual extender hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia del certificado de subsistencia de la Personería Jurídica de asociación civiles, clubes y fundaciones de la Provincia. La prórroga, que ahora deberá ser tratada por el Senado, contempla la posibilidad de alargar el plazo por seis meses más, mientras persista la situación de emergencia sanitaria nacional declarada por la pandemia de Covid-19.
“Acabamos de darle a las personas que participan en clubes, bibliotecas, comedores y otras organizaciones no gubernamentales una excelente noticia”, expresó.
La legisladora agradeció el acompañamiento de sus pares y adelantó: “Esto es un avance, pero estamos trabajando para lograr que la subsistencia dure dos años y que en todo caso se evalúe una presentación anual de balances sin tener que renovar todo el trámite lo que permitirá ahorrar recursos y tiempo”, y remarcó: “Quienes participamos en instituciones barriales sabemos lo que cuesta asegurar el reconocimiento del Estado para que podamos funcionar”.
A principios de 2020, la diputada encabezó un fuerte trabajo con distintas entidades sociales, deportivas y culturales del sur provincial, lo que derivó en distintas presentaciones en la Legislatura con el objetivo de facilitar la gestión de este trámite, vital para que puedan recibir subsidios y aportes económicos de los gobiernos de turno.
Uno de esos proyectos fue la renovación cada dos años del certificado de subsistencia de la Personería Jurídica, que apunta a reducir complicaciones por falta de tiempo, recursos humanos y económicos con los que deben lidiar las instituciones para cumplimentar la documentación exigida.
“Cada organización que no pudo tramitar la subsistencia ha perdido muchos beneficios y posibilidades. Las instituciones son las personas que las dirigen pero también son las personas que viven en esa organización: las infancias que meriendan en un comedor o buscan libros en las bibliotecas, juventudes que participan de la murga o practican un deporte, las personas mayores que buscan asistencia en los Centros de jubilados. Cada subsistencia no lograda afecta directamente a la vida de las personas”, sostuvo Bellatti.
Descentralización de la IGPJ
Semanas atrás, Diputadas y Diputados aprobaron otra iniciativa de Bellatti: descentralizar las atención de la Inspección General de Personas Jurídicas sumando oficinas en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Es que desde el cerramiento de los Nodos con el cambio de gobierno provincial, cientos de instituciones de la región deben trasladarse hasta Rosario y Santa Fe, único dos destinos en toda la provincia habilitados para presentar documentación.
“Las cooperadoras de las escuelas, comedores y el club de Aarón Castellanos, en el sur-sur de la provincia, tienen que recorrer entre ida y vuelta 600 km para poder certificar la Personería Jurídica. Algo que hasta hace 20 meses se solucionaba recorriendo un tercio de la distancia”, expresó la diputada.