El gobierno de Venado Tuerto tomó la decisión de “tapialar” las ventanas del viejo Hospital Alejandro Gutiérrez, que se encuentra en estado de abandono luego de que el gobierno provincial frenara la obra del Centro de Justicia Penal, en diciembre de 2019. La intervención en el lugar responde a los reiterados reclamos de vecinos y vecinas del barrio por la situación de inseguridad que generaban los ventanales abiertos (desprovistos de las aberturas) sobre la calle Alejandro Gutiérrez, donde se encontraban los consultorios en el viejo nosocomio.
“Personal municipal realizó tareas de poda, se colocaron luces y se cerró con ladrillos el acceso al lugar, que fue un pedido muy puntual que nos hicieron los vecinos en una reunión que mantuvimos hace un tiempo junto al senador Lisandro Enrico y la diputada Rosana Bellatti”, expuso el intendente municipal Leonel Chiarella.
Si bien se trata de un edificio que pertenece a la Provincia, desde el Municipio decidieron avanzar e intervenir para mejorar las condiciones de seguridad en un lugar “donde siempre había juntas, era casi un aguantadero”, agregó el mandatario.
La construcción del Centro de Justicia Penal quedó paralizada durante los últimos meses de la gestión de Miguel Lifschitz y luego el proyecto fue dado de baja por el gobernador Omar Perotti.
Tras una larga polémica entre Municipio y Provincia por el mantenimiento del lugar, que está abandonado y generando preocupación en los vecinos por motivos de seguridad, en los últimos meses del año pasado se anunció desde el gobierno de Santa Fe que se retomaba el proyecto con modificaciones. Incluso se anunció que en diciembre de 2021 se concretaría el llamado a licitación para empezar las obras, que también van a incorporar dependencias del Ministerio de Seguridad; pero eso no ocurrió.
Cuestionamiento y polémica
La diputada provincial Rosana Bellatti, que en este tiempo hizo varios planteos sobre el estado del viejo Hospital, destacó en sus redes sociales que “luego de 26 meses de continuos reclamos y pedidos a la Provincia para que concrete el cerramiento de la obra abandonada en el viejo Hospital, la Municipalidad decidió actuar en defensa de las y los venadenses”.
Luego agregó: “Primero pedimos a través de la Cámara de Diputados el cerramiento de la obra y el gobierno de Santa Fe no hizo nada. Luego hicimos encuentros en el barrio y después los vecinos pidieron a funcionarios provinciales respuestas, presentaron notas, solicitaron reuniones en la misma obra y todo siguió igual”.
También afirmó que durante más de dos años “en la obra abandonada sucedieron abusos de niños y niñas, se usaba el lugar para consumo de drogas y para esconder mercancías robadas. Esto pasaba y la Provincia continuaba sin responder, por eso a pedido de los vecinos el Municipio decidió intervenir, más allá de sus atribuciones”.
La polémica quedó instalada porque la delegada regional del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, Liliana Rostom, en sus redes se mostró molesta porque el Municipio de Venado Tuerto “sin autorización del gobierno provincial fue al viejo hospital a tapar las aberturas con ladrillos. Iluminar y podar está bien, pero no puede hacer eso con una obra que se va a llamar a licitación en días”.
De allí se desprende la última frase que dejó la diputada Bellatti sobre el gobierno provincial: “El gigante continúa durmiendo y encima, entre dormido, se queja de la acción del Municipio”, disparó.