La diputada provincial Rosana Bellatti continúa trabajando por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Este martes, participó de la presentación que realizaron formalmente ante la Defensoría del Pueblo de Rosario familias que integran el programa “Hogar Familia”, quienes reclaman a la provincia una actualización de la asistencia financiera que permita cumplir con el cuidado de los niños y niñas con discapacidad que tienen a su resguardo.
“Necesitamos un Estado presente que garantice los recursos adecuados para llevar adelante un acto de amor y de solidaridad tan grande como nos enseñan estas 28 familias santafesinas. Hoy la ayuda económica que se les otorga quedó muy por detrás de la inflación y no les alcanza para cubrir los gastos de atención y bienestar que requieren sus hijos”, comentó Bellatti.
El programa se creó por Decreto en 2014 como herramienta para profundizar las políticas de inclusión en la provincia, evitando la institucionalización de chicos y jóvenes en sintonía con lo que promueve la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. Dentro del mismo se prevé acompañamiento técnico, monitoreo y asistencia financiera para el Hogar de acogida.
“La realidad de esas familias fue cambiando con los años, al igual que la situación económica de nuestro país. Algunos se separaron, otros enviudaron, cambiaron o se quedaron sin trabajo por todo lo que estamos viviendo. Lo que antes sí podían hoy no, y necesitan del apoyo del gobierno para poder darles una buena calidad de vida a los chicos”, enmarcó la diputada, destacando que recién este mes la ayuda que perciben se incrementó de 60 mil a 90 mil pesos.
Bellatti, que asistió a la presentación en la Defensoría junto a la concejala rosarina Susana Rueda, afirmó que la actual gestión provincial desconoce el programa: “En los últimos años no ingresó ninguna familia, tampoco funcionan los equipos de profesionales dedicados a acompañar los procesos de inclusión escolar o facilitar el acceso al sistema de salud. El programa no funciona y no se difunde, por eso nos parece fundamental trabajar para que se reimpulse con la seguridad de respaldar a las familias que se animan a adoptar”, sostuvo.
Reunión con transportistas
Posteriormente, junto a la concejala Rueda y la diputada electa Varinia Drisun, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe (Atraes).
El encuentro sirvió para “interiorizarnos sobre algunas dificultades comunes del sector que nos permite seguir trabajando en iniciativas conjuntas que mejoren la calidad del servicio y las condiciones laborales de los transportistas”, aseguró Bellatti.
En este sentido, adelantó que reimpulsará en la legislatura su proyecto de ley para la creación de un registro provincial de transportes especiales que regule y transparente el servicio en beneficio de pacientes y sus familias.