La diputada provincial Rosana Bellatti fue recibida por el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, para abordar una serie de temas de agenda, compartir posturas y posiciones y sostener el compromiso de trabajo conjunto dentro del Frente Progresista. Entre los puntos abordados estuvieron el proyecto de autonomías municipales planteado por el gobierno provincial y el plan de venta de lotes municipales, dada la experiencia de gestión de Bellatti en materia de Hábitat.
“Estamos viendo con preocupación, y compartimos la postura, que en la práctica el gobernador Perotti viene delegando a municipios y comunas un montón de obligaciones, que van desde aportes para móviles policiales, combustible en las ambulancias (especialmente en las localidades más chicas), mantenimiento de banquinas y la inversión para armar los centros de aislamiento y distintas obligaciones que impuso el Covid”, enumeró la legisladora del Frente Progresista para contextualizar la iniciativa de avanzar con la autonomía municipal.
Si bien dijo estar conceptualmente de acuerdo, Bellatti advirtió: “Es importante plantear que todas estas obligaciones que vienen teniendo municipios y comunas, y otras que se estarían sumando, deben estar acompañadas de los recursos que se entregan, de lo contrario se delegan potestades sin nada a cambio”. Por ahora hay un proyecto del gobierno que está circulando, pero hasta que no haya sesiones no tendrá un ingreso formal a la Legislatura para su debate.
Todas las obligaciones que vienen teniendo municipios y comunas deben estar acompañadas de los recursos que se entregan, de lo contrario se delegan potestades sin nada a cambio.
El intendente de Venado Tuerto y la diputada socialista conversaron además sobre el programa Nuestro Terreno, que ya está en marcha: “Cuando Chiarella planteó este proyecto de venta de terrenos municipales, lo dialogó con Fabián Vernetti y es algo que nosotros ya venimos trabajando desde hace tiempo, por lo tanto hicimos aportes en la redacción de la ordenanza y en el procedimiento que empieza ahora con la revisión de los inscriptos para conformar el padrón definitivo, establecer la posibilidad de apelación. Es un trabajo que venimos haciendo desde hace meses”.
Durante la reunión también se dialogó sobre la necesidad de insistir con algunos proyectos emblemáticos de la ciudad en materia de infraestructura, “como la obra del centro de Justicia Penal en el viejo Hospital que está detenida, y algunas cuestiones de seguridad. Acompañamos la gestión y colaborando desde el lugar que me toca en la Legislatura”, indicó Bellatti.
Tiempo de decisiones
Por supuesto que en el encuentro también se abordaron cuestiones político partidarias, que en las últimas semanas estuvieron al orden del día en la agenda local y provincial. Bellatti expuso: “Por un lado está la propuesta de uno de los partidos integrantes del Frente Progresista de incorporar algunos actores más, reconociendo el liderazgo de Miguel Lifschitz. Nosotros como Partido Socialista hemos definido el año pasado el límite de construcción, y sabemos que el liderazgo del actual presidente de la Cámara de Diputados es un factor clave. Por ahora hay una propuesta del radicalismo, pero esto será evaluado entre todas las fuerzas que venimos trabajando en conjunto”.
Un frente de gobierno es mucho más que un frente electoral, y en el socialismo apostamos a eso.
Luego recordó que “hay un hilo conductor en la construcción provincial que se traslada a las ciudades como Venado Tuerto. Hay 12 años de construcción del gobierno del Frente Progresista en Santa Fe y la experiencia que tiene continuidad en Rosario, son posibles por construcciones programáticas con todos los partidos del Frente, que incluye al socialismo, el radicalismo, el PDP y otras fuerzas. Un frente de gobierno es mucho más que un frente electoral, y nosotros apostamos a eso”, sentenció.
Por último, consultada por los movimientos que se registraron la semana pasada en el gabinete municipal, la diputada comentó: “Son corrimientos propios de cualquier gestión de gobierno y lo hemos visto en ocasiones anteriores. La gestión siguió adelante, no se vieron cambios en la ciudad y respaldamos al intendente del Frente Progresista”.