La diputada provincial Rosana Bellatti volvió a cuestionar la “discrecionalidad” del gobierno de Santa Fe a la hora de distribuir los fondos en los municipios y comunas, asegurando que en el último tiempo “se agravó” la discriminación hacia las localidades que no responden al mismo color político del gobernador Omar Perotti.
“A inicios del 2020 comenzamos a ver algunos indicios de discriminación con los aportes del Tesoro Nacional que iban directamente a localidades del justicialismo. Ahora esa situación se ha agravado, hay comunas de la región con muchas dificultades como advirtió el presidente comunal de Christophersen, Salvador Soraide, planteando que no les llega ni siquiera la coparticipación”, expuso la diputada socialista.
Como contrapartida, Bellatti señaló que “hay localidades pequeñas como Labordeboy, que responde al mismo signo político del gobierno nacional y provincial, que recibe millonadas de dinero. En cambio la Municipalidad de Venado Tuerto no obtiene ni una cuadra de pavimento”, en referencia al atraso con el plan Incluir.
La legisladora agregó: “Hay incumplimientos en las transferencias de Obras Menores y de viviendas, se ve con claridad que hay localidades que para el gobierno parecen no pertenecer a la provincia de Santa Fe, porque se profundiza la discriminación con un nivel de gravedad muy marcado”.
Reclamo institucional
Esta situación que ya viene siendo denunciada por intendentes y presidentes comunales también se viene trabajando desde la Legislatura. Es más, hoy mismo “estuvimos en Santa Fe con una reunión del bloque trabajando especialmente sobre esta arbitrariedad y falta de programas y recursos para municipios y comunas de color político diferente al del gobernador”.
La dirigente socialista afirmó además que “hemos presentado listados de las transferencias pendientes, que son anunciados en forma permanente por el gobierno y nunca llegan. El gobernador sigue con el mismo autismo que lo viene identificando hasta ahora”.
En paralelo, el Presupuesto provincial 2022 quedó pendiente de aprobación y por ahora le sirve de argumento al gobierno cuando le reclaman algún desembolso de fondos. Para Bellatti “es una falacia que esta situación obedezca a la falta de aprobación del presupuesto. El gobierno no demostró desde la última sesión ningún interés en llegar a acuerdos para el tratamiento y su aprobación. No es una excusa valedera porque Miguel Lifschitz ha gobernado dos años con un presupuesto reconducido y Hermes Binner estuvo un año en esa situación. Lo que se necesita es vocación y voluntad de diálogo”, sentenció.