En el marco conmemorativo por el Día Nacional de las y los Bomberos Voluntarios del pasado 2 de junio, la diputada venadense Rosana Bellatti comentó algunas iniciativas impulsadas recientemente en la Legislatura provincial para respaldar la labor de los servidores públicos y garantizar sus derechos. En este sentido, y tras reunirse con autoridades de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, solicitó a la provincia la regulación de envíos de fondos, la incorporación al IAPOS de nuevo personal y que se establezca por Ley la metodología de acceso al cupo de participación en los sorteos de planes de vivienda.
“Las y los bomberos voluntarios son un ejemplo de solidaridad y compromiso. Semanas atrás estuvimos en la ciudad de Gálvez, visitando la sede de la Federación. Mantuvimos una reunión con su presidente Daniel Emmert e integrantes de la Comisión Directiva, donde nos pusieron al tanto de algunas dificultades que vienen teniendo con la Provincia, puntualmente por el reclamo de una importante suma de dinero, vehículos y equipamiento que el gobierno de Perotti adeuda hace más de dos años”, comentó Bellatti.
La legisladora explicó que desde el cambio de gobierno no perciben el 20% del llamado Fondo de Bomberos (Ley 12.969), “lo que genera que si hoy la Provincia sufre algún tipo de catástrofe ambiental, como fueron los incendios en las islas de Rosario, la Federación no pueda enviar brigadas por falta de recursos”, contextualizó.
Otro de los reclamos que vienen sosteniendo es la incorporación de forma inmediata en la lista de beneficiarios del IAPOS a los nuevos Bomberos Voluntarios ingresados a la fuerza. “Es un necesidad que se repite en distintas asociaciones bomberiles, por eso le pedimos al director provincial de la obra social, Oscar Broggi, celeridad en este sentido”, explicó, aclarando que la afiliación al IAPOS para la o el bombero y su grupo familiar, siempre que no contase con otra cobertura de salud, es un derecho contemplado en el Art. 34 de la Ley 12.969 y sus modificatorias.
Respecto al cupo de vivienda, el texto original de la Ley no establece pautas claras para su aplicación, quedando a interpretación de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. “Si bien el Poder Ejecutivo en su decreto reglamentario estableció algunos requerimientos básicos de antigüedad y selección entre las personas postulantes, nos parece importante establecerlo de manera explícita para garantizar que tenga equidad con los demás cupos”, señaló Bellatti.
De esta forma, en la iniciativa propuesta por la legisladora, se establece el beneficio de viviendas construidas por la Provincia con una participación del 20 % por plan realizado, con un mínimo de una unidad. Las y los aspirantes deberán figurar en la planilla de bomberos voluntarios de la localidad (activos o en reserva), con una antigüedad mínima de cinco años de servicio. Se realizará un sorteo para seleccionar titulares y suplentes entre los que resultasen de la conformación del padrón definitivo.