A través de un proyecto ingresado en la legislatura, la diputada Rosana Bellatti solicitó al gobierno provincial información relacionada con la asignación de fondos para la obra pública. Es que según datos oficiales aportados por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, se pudo comprobar que el departamento más beneficiado en obra pública por parte de la gestión provincial fue Castellanos, “que tiene como cabecera a la ciudad de Rafaela y de donde es oriundo el gobernador Perotti”, remarcó la legisladora socialista.
Castellanos no sólo fue el departamento que más fondos recibió, sino que además si se considera su población, cada uno de sus habitantes percibió en promedio 10 veces más recursos ($35.449) que uno del departamento Rosario ($3768) y de General López ($4.624).
“Siendo información oficial, nos preocupa los parámetros que utiliza el gobierno de la provincia para la distribución de la obra pública. La inexistencia de un plan o estudio pormenorizado de las obras indispensables a lo largo y ancho de toda la provincia, hace presumir un claro direccionamiento de fondos a Castellanos en detrimento de los demás departamentos”, expresó Bellatti.
En el pedido de informe ingresado en la Cámara baja, la diputada pide conocer si existe un orden de prioridades para la distribución de la obra pública provincial y cuál es el criterio utilizado para asignar tan importante porcentaje de fondos al departamento del cual es oriundo el gobernador.
También solicita se notifique qué monto total fue asignado a las localidades del departamento Gral. López, habida cuenta que la mayoría de las obras que llevó a cabo el gobierno provincial, “fueron diseñadas y planificadas por la gestión anterior”, aclaró.
Asimismo, Bellatti advirtió que es importante conocer el listado de empresas adjudicatarias de la obra pública provincial, para determinar la existencia de una posible concentración en pocas manos, afectando así a empresas del interior o locales que teniendo las mismas condiciones técnicas y económicas podrían ejecutar los trabajos.
WHEELWRIGHT SIN RESPUESTAS
En la misma sesión, la diputada Rosana Bellatti elevó un pedido al gobierno santafesino a fin de conocer el estado y las causas de demora de diversos expedientes iniciados desde 2020 a la fecha por la gestión comunal de Wheelwright, donde solicita fondos para el desarrollo de obra pública en la localidad.
Se trata del alumbrado público del barrio «30 de Octubre», con la mejora en seguridad y la disminución de posibles accidentes viales que ello representa; la remodelación y refuncionalización de la Plaza San Martín, la principal del pueblo; el pedido en el «Plan Incluir» creado por decreto 1184/2020; y la finalización de la obra del edificio de la Guardería comunal.
“Estos proyectos representarían un gran avance para la comunidad de Wheelwright, no solo por lo que significan las obras en sí para las y los vecinos, sino también por el trabajo local y el movimiento económico virtuoso que genera en la región”, destacó Bellatti, agregando que también pidió que se informe el tiempo promedio de un trámite de solicitud de fondos para obra pública y criterios de prioridad para el otorgamiento.