Con el objetivo de mejorar la atención de la ciudadanía, el concejal Nahuel Pasquinelli y la diputada Rosana Bellatti elevaron un pedido al gobierno provincial para que reabra en Venado Tuerto la oficina regional de Vivienda y Urbanismo, con personal capacitado para dar respuesta a diferentes consultas y posibilitar la realización de trámites referidos al área.
La solicitud impulsada por ambos legisladores, surge luego del proceso de sorteo del plan de 64 viviendas que el gobierno provincial construye en barrio Santa Fe de la ciudad, el cual derivó en un sinnúmero de inconvenientes y consultas por parte de la población que requirió de asistencia personalizada para la inscripción, resolviéndose de manera improvisada en el Teatro Ideal y en otras dos escuelas primarias.
“Venado Tuerto contaba con una oficina física para hacer trámites de vivienda en lo que era el Centro Cívico de la Región 5, en ruta 8 y 9 de julio. Cuando asume Perotti en 2019, una de las primeras medidas que tomó como gobernador fue cerrar los Nodos y con ellos la gran mayoría de las dependencias provinciales que allí funcionaban”, recordó Pasquinelli.
Desde entonces, según manifestó la responsable del Ministerio de Infraestructura en la región durante una reunión que mantuvo con los concejales venadenses, “las consultas son evacuadas por correo electrónico, que si bien sabemos que la tecnología es un buen recurso, no podemos desconocer que hay una realidad y es que todavía muchos ciudadanos no cuentan con acceso para hacerlo de esta manera”, sostuvo el edil socialista.
Por su parte, la diputada Bellatti aseguró que toda la región necesita de la atención personalizada en trámites de viviendas “y Venado Tuerto es un punto neurálgico y estratégico. El mes pasado la provincia abrió los sobres licitación para la construcción de 172 viviendas en los barrios Newbery y Sur de la ciudad de Rufino. Hace algunos días atrás se anunció el inició de obra de 55 unidades habitacionales en barrio Fredriksson de Firmat. Esto refuerza la necesidad y utilidad de contar con una oficina regional donde las personas puedan ser asesoradas sobre problemas puntuales de surjan de los trámites”, destacó.
UN ESTADO MÁS PRÓXIMO
Cabe destacar que la diputada provincial Rosana Bellatti ya había solicitado la descentralización de la atención y apertura de oficinas de Vivienda en las ciudades de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Se trata de un proyecto de Ley presentado en la Cámara baja que introduce modificaciones en el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. “La extensión que tiene nuestra provincia requiere que el Estado esté mucho más cerca. Vamos a seguir trabajando en garantizar el derecho constitucional a la vivienda y el acceso al hábitat digno de las familias santafesinas”, concluyó la diputada Bellatti.