La diputada provincial Rosana Bellatti se hizo eco de la situación que atraviesan pacientes y trabajadores del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto, que por estos días de calor extremo padecen fuertemente la falta de funcionamiento del sistema central de aire acondicionado. La legisladora advirtió que el arreglo no se trataría de una cuestión de dinero, sino de un problema de “gestión provincial” en inversión y mantenimiento, algo que también sucedería de manera similar en el Hospital Centenario de Rosario.
En los últimos días la ciudad de Venado Tuerto se posicionó como una de las más calientes del país con temperaturas que superaron los 38 grados. Ante este panorama, personal del nosocomio difundió en redes sociales la imagen de algunos pocos ventiladores que se utilizaron para combatir la sensación térmica agobiante.
“Un hospital regional no puede funcionar bajo estas condiciones. Pacientes ambulatorios, personas internadas, trabajadores y trabajadoras al punto de la asfixia. Ya se suspendieron los diagnósticos por imagen, tomografías y resonancias. También se reprogramaron algunas cirugías y se están derivando estudios de laboratorio a otro sanatorio de la ciudad porque los equipos se sobrecalientan y los cultivos necesitan temperaturas controladas”, detalló Bellatti.
La diputada comentó que el problema de la refrigeración no es de ahora: en marzo de este año uno de los sistemas de aire acondicionado se averió, no se reparó en ese momento y hasta ahora sigue averiado. Hace más de dos meses se rompió el otro sistema, lo que derivó en esta situación desesperante.
“La falta de mantenimiento adecuado y de respuesta por parte del gobierno provincial es inadmisible. No se trata de un problema económico, es incapacidad de gestionar. Sabemos que al 30 de septiembre de 2022 la provincia solo había ejecutado el 18,1% de lo presupuestado en salud para gasto de capital en el año”, remarcó la diputada. Y agregó: “Ahorrar de esta forma es criminal. Lo mismo sucede en áreas sensibles como educación y seguridad, y en el medio siempre la gente”.
Bellatti comentó que el sábado pasado se comunicó telefónicamente con el director del Hospital, Dr. Daniel Alzari, quien la puso al tanto de la situación y le aseguró que se encontraban gestionando la reparación de la refrigeración.
“Más allá de las gestiones extraoficiales, esta semana estaremos presentando de manera formal en la legislatura un pedido al gobernador Perotti para que tome acciones inmediatas y también ingresamos una nota al Ministerio de Salud dirigida a la ministra Sonia Martorano, porque tenemos información que una situación similar estaría sucediendo en el Hospital Centenario de Rosario, por la falta de aires acondicionados en las salas sumado a problemas de infraestructura ”, concluyó diciendo la diputada socialista.