“Exigimos el mismo trato que la Justicia tuvo con anteriores casos de coronavirus en Venado Tuerto, por eso pedimos que investiguen que ocurrió en el caso San Martín“, resumió la diputada provincial Rosana Bellatti, quien en la mañana de hoy se presentó en la sede del Ministerio Público de la Acusación para mediante un escrito solicitar que se investigue las responsabilidades que le podrían corresponder a los propietarios del nosocomio. Al respecto, Bellatti recordó que dicho caso provocó ya el hisopado de, al menos, 52 personas y la confirmación de 7 contagios positivos de COVID-19.
“Creemos que estamos frente a una posible negligencia e inobservancia de los Protocolos Nacional, Provincial y Municipal en el seno de este sanatorio privado“, insistió la legisladora. Y a la vez aclaró por si acaso que “no me moviliza ninguna animosidad contra nadie; que las y los profesionales de salud, así como el personal administrativo, no han cometido delito alguno. Es en defensa de ellos esta solicitud, con el fin último que la investigación judicial también pueda transmitir tranquilidad a la ciudadanía y actuar en consecuencia. En todo caso, es al revés, es una investigación judicial la que puede transmitir tranquilidad a la ciudadanía”.
La presentación
De este modo en la presentación realizada, la legisladora provincial hace eje en ciertas contradicciones en la información pública del caso realizada por los propietarios del San Martín. Así detalla que el 19 de junio en Instagram emitieron un comunicado oficial mediante el que se informó el caso positivo de covid-19 del médico proveniente de la provincia de Buenos Aires que habla sido hisopado de manera “preventiva’.
Pero a la vez destaca, adjuntando imágenes de captura de pantalla de mensajes de whatsapp, que: “El mismo día, en el grupo del Comité Operativo de Emergencia del departamento General López (COE) en el que participó, Venturelli, agregó que estos controles de hisopados son de rutina para profesionales provenientes de Buenos Aires y que el caso índice era asintomático”. Para posteriormente agregar que, vuelto a preguntar el día 22 de junio el propio propietario del sanatorio se contradijo e informó que el médico había manifestado que le ardía la garganta y que se le hizo el hisopado con resultado positivo a las dos horas.
Por otra parte, Bellatti continúa describiendo presuntas irregularidades, subrayando que: “El Protocolo Nacional establece que detectado un caso positivo de Covid éste debe ser aislado Inmediatamente y no puede desplazarse a otra localidad, estableciéndose en el lugar en donde ha sido diagnosticado. Sin embargo, al profesional se le permitió ir a su domicilio a 145 km de la ciudad de Venado Tuerto”.
En otro orden, Bellati acotó que también es de público conocimiento que personal hisopado cuyo resultado dio negativo trabajó todo el fin de semana sin observar las medidas de aislamiento que se deben tomar ante un caso sospechoso. “Esta situación, lejos de significar una valoración negativa sobre las y los trabajadores, en virtud de la relación asimétrica de poder con su empleador, debe ser entendida como producto del temor a perder el empleo”, resaltó.
Las preguntas pendientes
Finalmente, la diputada del Frente Progresista, aduce que “es necesario investigar con las herramientas que la justicia posee dado que, ante el requerimiento en el COE, las autoridades del Sanatorio San Martín no han respondido a las preguntas realizadas”.
Dichas preguntas son las siguientes:
1- ¿Los casos positivos son del primer, segundo o tercer anillo de contacto?
2- ¿El caso Índice fue hisopado de manera preventiva antes de iniciar la guardia o luego de atender 8 horas por haber manifestado dolor de garganta?
3- ¿Por qué motivo el caso índice fue enviado a Buenos Aires sin observar el Protocolo Nacional?
4-¿Personal hisopado fue obligado a trabajar aún antes de tener el resultado del mismo? ¿Por qué motivo?
5- ¿Qué alcance tienen los contactos con el caso indice, dado que se hisopó a 52 personas?
6- ¿Se informó de los 52 hisopados 5 casos positivos sin informar cuántos dieron negativo y si hay más sospechosos?
7- En observancia del protocolo, a los trabajadores de salud que provienen de zonas de circulación o que trabajan en las mismas ¿Se les solicita declaración jurada de autopercepción de síntomas por cada día que se presenta a trabajar?