La diputada Rosana Bellatti informó que en la última sesión de la Cámara baja se dio sanción definitiva al proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a otorgar una suma de dinero a personal suplente del sistema educativo santafesino, que debido al contexto de pandemia no pudo asumir reemplazos ni recibir los beneficios de emergencia que brinda el gobierno nacional.
La legisladora explicó que este proyecto tuvo origen en Diputados, mediante la unificación de iniciativas de diferentes legisladores, como la diputada Claudia Balagué, en la propuesta del diputado Juan Cruz Cándido, ambos del Frente Progresista. “Fue aprobado en el Senado y ahora su sanción será comunicada al Ejecutivo, que queda facultado para establecer el listado de docentes y asistentes escolares que recibirán el beneficio, así como para definir en mesa paritaria el monto a asignar”, aclaró.
Bellatti recordó que la medida se empezó a trabajar en marzo, cuando este numeroso colectivo de docentes y asistentes escolares “quedaron fuera de los criterios establecidos para la asignación del fondo de Emergencia que otorga ANSES (por el IFE), que no tienen obra social ni posibilidades de tomar reemplazos en las escuelas por el modo en que se organiza la actividad escolar”, explicó, y adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto de acompañamiento pedagógico para abrir espacios de apoyo para los estudiantes y una alternativa laboral para los docentes reemplazantes afectados por la situación de pandemia.
Rescate a los Jardines
Por otra parte, por unanimidad recibió media sanción el proyecto de Ley impulsado por el Bloque Socialista, a través del diputado Joaquín Blanco, que propone una serie de medidas para aliviar la situación apremiante que están atravesando unos 470 Jardines Maternales y de Infantes de toda la provincia.
“El Estado provincial dejó desprotegidas estas instituciones durante la cuarentena, que cumplen un rol fundamental en el crecimiento de nuestros hijos e hijas; en su formación, estimulación y cuidado. Están en una emergencia total. La propuesta fue trabajada junto a asociaciones de jardines particulares de toda la provincia para rescatar al sector”, comentó Bellatti.
El proyecto propone un fondo de 180 millones de pesos (destinando desde 200 mil hasta 800 mil pesos por jardín) para asistir a estas instituciones, que estén exentas del pago de impuestos provinciales durante un año desde sancionada la ley y que, para próximos ciclos lectivos, se genere junto a ellos un sistema de becas para niños y niñas derivados por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.